En una intervención cargada de emoción y apelando a su trayectoria política y personal, el expresidente Álvaro Uribe Vélez concluyó este martes sus alegatos de cierre ante la jueza que lleva su caso por presunta manipulación de testigos.
Durante su intervención final, Uribe insistió en su inocencia, pidió ser absuelto y aseguró haber actuado con transparencia. “Señora juez, he procurado decirle lo que dicta mi corazón. Yo le pido a usted que me absuelva. Yo no busqué testigos, pedí verificaciones”, declaró, en un tono sereno pero firme.
Uribe Vélez enfrentó las acusaciones ante la justicia con pruebas, con argumentos demostrando su inocencia, la fiscalía no logró demostrar la teoria del caso. Álvaro Uribe ha sido el único expresidente que ha dad
En su intervención, el exmandatario también hizo referencia al senador Iván Cepeda, parte central del caso, al afirmar: “Al senador Cepeda siempre lo han presentado como defensor de derechos humanos, pero yo también tengo derecho a los derechos humanos. Y yo que he tenido la condición aquí de procesado y de acusado, también quiero decir que también amo mucho a Colombia y he procurado proteger la vida de quienes me han apoyado y de quienes me han combatido”.
Ante una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de pedir asilo político, Uribe respondió con una frase simbólica: “El único asilo que he pensado pedir es en el corazón de mis compatriotas”.
Cerrando su intervención, el expresidente dejó una reflexión sobre su paso por la justicia y su legado político: “Me he propuesto, que cualquiera sea la suerte que me depare el Creador ante la justicia, en mi conciencia quede claro que le he dicho al país lo mismo que le he dicho a usted, señora juez: que he procurado decir todo lo que está dentro de mí, sin ocultarlo, sin desfigurarlo, sin mentirlo”.
El juicio, que ha captado la atención del país durante los últimos años, entra en su recta final, mientras el país político y judicial permanece a la expectativa del fallo.