El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó una dura crítica al presidente Gustavo Petro luego de que este se pronunciara en defensa del exalcalde Daniel Quintero, en medio del proceso judicial.
En un extenso mensaje publicado en la red social X, Gutiérrez reaccionó con indignación a las declaraciones del mandatario nacional, quien aseguró que “se devuelve el proceso que habían construido contra Daniel” y que “quienes judicializan la política parecen ser víctimas de su propio invento”.
Gutiérrez respondió directamente, acusando al presidente de estar del lado de los corruptos y de despreciar a Medellín:
“Elegiste defender corruptos, @petrogustavo. Estar del lado de ellos. En últimas y desde el principio han sido tus aliados. Qué vergüenza e irrespeto con el poder judicial”.
El alcalde agregó que la Fiscalía ha presentado pruebas contundentes sobre la existencia de una red criminal dentro de la administración anterior y lamentó que el presidente respalde a uno de los implicados:
“La audiencia duró más de 6 horas, la Fiscalía ha demostrado cómo se creó una estructura criminal para robarse a Medellín. Hoy ya son 37 imputados, entre ellos su gran aliado y protegido”.
En su declaración, Fico también denunció que personas señaladas en este proceso actualmente trabajan en el gobierno nacional, y aseguró que el presidente no actúa con imparcialidad cuando se trata de Antioquia:
“No sorprende su mensaje, pues los criminales durante su gobierno han sido nombrados gestores de paz y parte de los imputados ayer, hoy trabajan con usted. (…) Sus amigos se robaron a Medellín, pero como usted nos odia, entonces no le importa. Qué vergüenza de Presidente”.
Petro cuestionó la legitimidad de la actual administración de Medellín como víctima en el proceso. Según el mandatario, el juez habría suspendido la audiencia para hacer un “control material” y poner en duda esa condición, debido a que la administración de Gutiérrez fue la que firmó inicialmente el contrato investigado.
Ante esto, Gutiérrez enfatizó que su prioridad es defender los intereses de Medellín y no permitirá que se relativice la magnitud de los delitos cometidos:
“Confiamos en la Justicia y en las instituciones. Aquí no se trata de cálculos políticos, sino de verdad, justicia y respeto por los ciudadanos. No vamos a permitir que se burlen de Medellín”.