ELN declara objetivo militar al candidato presidencial Abelardo De La Espriella

Una amenaza directa contra el candidato presidencial Abelardo De La Espriella encendió las alertas de las autoridades y de su campaña, luego de que el esquema de seguridad recibiera una llamada anónima en la que se advertía sobre un presunto plan terrorista atribuido al ELN.

De acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fechado el 11 de febrero de 2026, el jefe de seguridad del candidato, Carlos Caicedo Páez, recibió el 10 de febrero una llamada desde un número privado en la que se mencionaba un posible “accionar terrorista” contra el aspirante y las sedes políticas de su movimiento en distintas ciudades del país .

En la comunicación, el interlocutor aseguró que los hechos estarían relacionados con el aniversario del ELN y mencionó posibles acciones en Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta .

Tras conocerse la amenaza, la campaña del movimiento Defensores de la Patria emitió un comunicado público en el que informó que el hecho fue puesto en conocimiento inmediato de las autoridades y que se solicitó la activación de los protocolos de verificación y evaluación de riesgo .

“La campaña ha solicitado el refuerzo integral del esquema de protección y la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad, alcance y origen de la amenaza”, señala el comunicado fechado el 12 de febrero .

Según el documento oficial de la Policía, se pidió estudiar la viabilidad de activar los protocolos establecidos en el Decreto 1066 de 2015 para determinar el nivel de riesgo y reforzar las medidas de seguridad tanto del candidato como de las sedes políticas .

Pese a la situación, la campaña aseguró que Abelardo De La Espriella mantendrá su agenda pública y reiteró que “la intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni silencia la defensa de la institucionalidad” .

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes para establecer la credibilidad de la amenaza y su posible origen, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en las ciudades mencionadas.