El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este domingo 7 de abril a los cinco ganaderos que habían sido secuestrados el pasado 27 de marzo en una zona rural de Puerto Rondón, Arauca. La entrega se realizó a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana y la Iglesia Católica.
Los ganaderos liberados fueron identificados como Emilio Cristancho, Betuel Barrera, Leonin Barrera, Adoran Barrera y Leander Antonio Salamanca.
La guerrilla confirmó la liberación a través de un comunicado en el que afirmó haber cumplido su palabra, aunque no ofreció detalles sobre los motivos del secuestro ni las condiciones de la entrega.
El gobernador de Casanare, César Ortiz, celebró la noticia y expresó su agradecimiento a las entidades que participaron en la mediación:
“Celebro que hayan liberado a nuestros hermanos casanareños, una noticia que nos llena de esperanza y alivia el corazón de todo el pueblo casanareño. Agradezco a las entidades humanitarias como la @DefensoriaCol, la @cruzrojacol, la Iglesia Católica y a todos los que hicieron posible su regreso”.
Este secuestro generó preocupación en la región y puso nuevamente en evidencia la crisis de seguridad que enfrentan los departamentos de Arauca y Casanare, donde la presencia de grupos armados ilegales sigue representando una amenaza para la población. Aunque las víctimas ya están en libertad, la incertidumbre y el miedo persisten en las comunidades rurales que continúan siendo blanco de la violencia.