Embajador de Colombia pide indulto para Simón Trinidad en Estados Unidos

En una comunicación dirigida a la administración de Joe Biden, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, solicitó clemencia e indulto para Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, el excomandante de las Farc que cumple una condena de 60 años en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

La carta, fechada el pasado 12 de noviembre y revelada por Noticias Caracol, fue enviada al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y a funcionarios del Departamento de Justicia. Además de la petición de indulto, García Peña solicitó autorización para visitar personalmente a Trinidad durante la semana del 25 de noviembre, argumentando que su libertad sería clave para la “estabilidad regional” y el avance del proyecto de Paz Total que promueve el gobierno de Gustavo Petro.

La solicitud del embajador coincide con un momento clave en la política de Estados Unidos, pues se espera el regreso de Donald Trump a la presidencia el próximo 20 de enero. Conocido por su postura más dura hacia movimientos de izquierda, Trump podría complicar cualquier intento de liberación de Trinidad. Esta urgencia parece haber motivado a García Peña a adelantar gestiones antes del cambio de administración.

Por su parte, Rodrigo Londoño (Timochenko), líder del partido Comunes y excomandante de las Farc, también abogó recientemente por la liberación de Trinidad durante la conmemoración de los ocho años de los acuerdos de paz. En su discurso, Londoño calificó la detención de su antiguo compañero como “arbitraria” y pidió su repatriación para que pueda colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el esclarecimiento de hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Ricardo Palmera fue condenado en 2008 por el secuestro de tres contratistas estadounidenses liberados durante la Operación Jaque, así como por su presunta responsabilidad en el asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera en 2001. La extradición y condena de Palmera han sido tema de debate desde hace años, pero intentos previos para su liberación, incluso durante el mandato de Barack Obama y bajo la administración de Juan Manuel Santos, no lograron avances significativos.

El partido Comunes, que insiste en que Trinidad debe comparecer ante la JEP para aportar verdad a las víctimas, ha incluso lanzado un llamado a Trump para que considere la solicitud como un gesto político. Sin embargo, las perspectivas de éxito son bajas, especialmente con el retorno de un gobierno menos proclive a flexibilizar posturas frente a exguerrilleros.