En Antioquia hubo once lesionados con pólvora en las primeras horas de diciembre

El primer balance del año encendió alertas: entre las 00:01 y las 6:00 de la mañana del 1 de diciembre se reportaron 11 lesionados por pólvora, en cuatro municipios, el número de quemados aumentó frente al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 8. .

En Medellín se registraron siete lesionados, entre ellos tres adolescentes con quemaduras de segundo y tercer grado. También hubo casos en Envigado, Bello y Nechí, donde un hombre de 21 años sufrió amputación parcial de la mano y otro, de 33, presentó quemaduras de tercer grado y laceraciones en el rostro.

Los reportes incluyen quemaduras causadas por voladores, volcanes, artefactos pirotécnicos y luces de bengala, tanto por manipulación directa como por observación cercana.

“Insistimos en la responsabilidad ciudadana. Nos reportan tres jóvenes con lesiones por pólvora. Debemos tener conciencia sobre el peligro que representa la manipulación de la pólvora, en especial la detonante”, señaló Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social.

La Gobernación recordó que el uso de pólvora está prohibido en Antioquia y reiteró las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por licor adulterado con metanol: comprar en establecimientos confiables, revisar que las botellas estén selladas, acudir al médico ante síntomas como náuseas, visión borrosa o dolor de cabeza intenso y denunciar la venta ilegal.

Con la campaña “Soy Antipólvora: la alegría no se quema, se comparte”, el departamento busca reforzar el mensaje de prevención y promover unas celebraciones navideñas seguras, lejos de los riesgos que cada año dejan heridos, amputaciones y emergencias evitables.