En Antioquia y el Eje Cafetero pagarán hasta 25 % más por el gas desde diciembre

El ajuste en las tarifas del gas natural que comenzó a regir el 1 de diciembre no será uniforme en el país. Así lo confirmó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, quien advirtió que los hogares de Antioquia y el Eje Cafetero serán los más afectados, con incrementos que oscilarán entre 20 % y 25 %. La razón principal es la entrada en vigor de nuevos contratos de suministro, algunos firmados apenas el 30 de noviembre, lo que elevó el costo de la molécula para estas regiones.

Murgas explicó que, en la mayoría de departamentos, los aumentos no superarán el IPC, como suele ocurrir en los servicios públicos. Sin embargo, enfatizó que en Antioquia y el Eje Cafetero el ajuste será significativamente mayor. Aun así, el impacto podría mitigarse por la reducción del componente tarifario TM, uno de los elementos con mayor peso en la factura. Además, los usuarios de estas dos regiones solo verán reflejados los incrementos a partir de febrero, debido al desfase natural del ciclo de facturación.

En cuanto al gas natural vehicular, la presidenta de Naturgas señaló que las variaciones también dependen de cada zona. En Antioquia y los Llanos Orientales, la mayoría de estaciones no presenta incrementos o estos son inferiores al 5 %. En el Eje Cafetero, las alzas no superan el 10 %. En la Costa Caribe fluctúan entre el 6 % y el 13 %. Las mayores subidas se registran en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Valle del Cauca, donde los incrementos están entre el 30 % y 38 %. Pese a ello, recordó que para los más de 87.000 taxistas que usan GNV, este combustible sigue siendo entre un 30 % y un 40 % más barato que la gasolina.

Murgas también advirtió que el país opera actualmente al límite de su capacidad de suministro, sin márgenes de maniobra ante daños, mantenimientos no programados o variaciones en la producción, debido a la caída en la exploración que no ha permitido reponer las reservas consumidas en los últimos años. “El país debe concentrarse en acelerar la ejecución de los proyectos donde ya se ha confirmado potencial de gas natural”, afirmó, recordando que desde diciembre de 2024 Colombia enfrenta un déficit de gas en firme para atender la demanda nacional.

Finalmente, indicó que para comercios e industrias los impactos dependerán de la naturaleza de cada contrato, por lo que Naturgas continúa revisando caso por caso para dimensionar los efectos de los nuevos precios.