Estrategia de seguridad de la Alcaldía de Medellín logra caída histórica en delitos de alto impacto

Medellín registra una disminución histórica en los delitos de alto impacto gracias a una estrategia integral de seguridad que articula inteligencia criminal, control territorial y presencia permanente de la Fuerza Pública. Según el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, los hurtos a personas cayeron un 28 %, el atraco bajó un 35 % y el hurto a comercio se redujo en un 54 %. También hubo descensos importantes en el hurto de motocicletas (-30 %), vehículos (-37 %), residencias (-26 %), lesiones personales (-16 %) y violencia intrafamiliar (-7 %).

La extorsión, uno de los delitos priorizados por las autoridades, tuvo una caída del 23 % frente al mismo periodo de 2024. El único delito que muestra incremento es el homicidio, situación que las autoridades atribuyen a ajustes de cuentas entre estructuras criminales en disputa. “Estos resultados son el reflejo de decisiones firmes, articulación institucional y acciones de fondo. Medellín no le da tregua al delito y seguiremos actuando con determinación para proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de nuestros habitantes”, aseguró el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.

El informe también destaca avances en la lucha contra los delitos sexuales. En lo corrido de 2025, se han realizado 78 capturas de ciudadanos colombianos por esta clase de delitos y 20 más por casos de explotación sexual de menores. A esto se suman siete ciudadanos extranjeros capturados por delitos sexuales y seis por explotación sexual infantil, lo que refuerza la postura de cero tolerancia del Distrito frente a crímenes que atenten contra la niñez. “Aquí no hay lugar para abusadores ni estructuras criminales que pretendan operar con impunidad”, enfatizó el secretario.

La estrategia de seguridad incluye la activación de rutas psicosociales para víctimas, operativos en zonas con presencia de bandas criminales y un trabajo coordinado con la Fiscalía, Policía Metropolitana y Migración Colombia. Mientras se avanza en el fortalecimiento de las capacidades judiciales y preventivas, Medellín consolida su enfoque de seguridad con orden, autoridad y respaldo comunitario.