Estrategia del Metro busca transformar territorios y mejorar la calidad de vida en Antioquia

La Junta Directiva del Metro de Medellín, presidida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprobó un nuevo direccionamiento estratégico con el que la Empresa proyecta su crecimiento durante los próximos 10 años y reafirma su compromiso con la calidad de vida de las personas y el bienestar de los territorios donde opera.

El plan, construido de manera participativa con la consulta de 4.461 ciudadanos y representantes de diversos sectores, establece un Propósito Transformador Masivo: “Hacer del mundo un lugar mejor, conectando e integrando su transformación”. Con esta visión, el Metro se enfoca en desafíos globales como la movilidad sostenible, la inclusión social urbana, la transición climática y el desarrollo de Ciudades del Bienestar.

El nuevo direccionamiento estratégico busca impulsar transformaciones positivas en las personas y en los territorios, asegurando que la población urbana del Valle de Aburrá esté a menos de 15 minutos de infraestructura de transporte y fortaleciendo el rol del Metro como articulador de la movilidad metropolitana, regional y nacional. Además, la Empresa busca lograr autonomía financiera mediante la diversificación de fuentes de ingreso y la gestión eficiente de sus activos, lo que le permitirá sostener operaciones, inversiones y expansión sin depender únicamente de transferencias externas.

En paralelo, el Metro proyecta ganar participación de mercado y expandirse regional e internacionalmente, aprovechando su experiencia en movilidad y transformación urbana para desarrollar nuevos negocios, fortalecer sus líneas actuales y participar en proyectos en otras regiones de Colombia y en el exterior. La tarjeta Cívica también se consolidará como un ecosistema integral de soluciones para movilidad y servicios financieros, mejorando la experiencia digital de los usuarios.

El plan incluye, además, un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática, avanzando hacia la neutralidad de carbono, gestionando los riesgos asociados al cambio climático y reemplazando progresivamente los buses a gas natural vehicular (GNV). Estas acciones buscan fortalecer la capacidad del sistema frente a eventos climáticos extremos y consolidar al Metro como un actor líder en la acción climática.

Con esta nueva hoja de ruta, que coincide con los 30 años de operación del Metro de Medellín, la Empresa reafirma su carácter 100 % público, su liderazgo en movilidad sostenible y su compromiso con transformar territorios y mejorar la calidad de vida de las personas en Antioquia y más allá.