Evacuaciones ordenadas por Federico Gutiérrez evitaron tragedia en zonas de riesgo de Medellín

Durante el recorrido por el barrio Santo Domingo, el alcalde Federico Gutiérrez reiteró que las evacuaciones ordenadas por el Dagrd evitaron una tragedia mayor en zonas de alto riesgo. “Dimos la orden de atención y demolición. No es fácil para muchas familias, es difícil saber que hay que evacuar, pero lo más importante es no poner en riesgo la vida de las personas”, afirmó el mandatario.

Gutiérrez señaló que una de las acciones más contundentes se vivió en el sector de Villatina, donde, tras el desalojo de varias viviendas, un deslizamiento ocurrió tan solo cuatro horas después. “Si no se hubieran hecho esas evacuaciones, hoy estaríamos lamentando una tragedia”, advirtió.

El alcalde también confirmó que se han evacuado 45 viviendas, algunas de manera temporal y otras definitivamente, además se han adecuado como albergues temporales y apoyo en arriendos mientras se encuentra una solución definitiva. “Aquí lo primero es la vida. No se puede permitir que, por buscar réditos políticos, alguien vaya a una zona de emergencia a decirle a la comunidad que no salgan de sus casas”, criticó, en alusión a ciertas voces que han instado a la población a desobedecer las órdenes de evacuación.

Gutiérrez alertó que en Medellín existen numerosas zonas de alto riesgo, especialmente en los laterales de quebradas y laderas empinadas, donde los suelos están saturados por las fuertes lluvias. “Mitigar el riesgo es nuestra prioridad. Seguiremos actuando con responsabilidad para proteger a las familias”, concluyó.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones y mantenerse alerta frente a cualquier señal de movimiento en masa, mientras se continúan los trabajos de monitoreo y prevención en toda la ciudad.