Los conciertos del artista puertorriqueño dejaron una derrama económica de $160.000 millones, mientras que Colombiatex proyecta un impacto cercano a los $50.000 millones para Medellín.
Medellín continúa consolidándose como epicentro de eventos de talla mundial con resultados positivos para la economía local. Así lo demuestran el balance de las tres fechas del concierto de Bad Bunny, realizadas este fin de semana en el estadio Atanasio Girardot, y el inicio de la versión 38 de Colombiatex de las Américas, que se desarrollará del 27 al 29 de enero en Plaza Mayor.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó el aumento significativo en la llegada de turistas a la ciudad durante la semana de los conciertos. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, el promedio diario de ingreso de visitantes pasó de entre 2.000 y 3.000 personas a cerca de 4.000 durante los días del evento.
“Estamos hablando de más de 100.000 turistas durante estos tres días. El 77 % provenía de otras ciudades de Colombia y el 23 % de otros países, especialmente Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Puerto Rico. Vamos en aumento en temas de turismo y eventos como estos mueven la economía y hacen que haya más calidad de vida”, afirmó el mandatario local.
Durante enero, el aeropuerto José María Córdova registró 338.000 movimientos migratorios, de los cuales el 49 % correspondieron a viajeros provenientes del exterior, incluidos colombianos residentes en otros países.
En total, los conciertos de Bad Bunny reunieron a 150.000 asistentes, con 50.000 personas por noche, y generaron una derrama económica superior a los $160.000 millones de pesos, producto del consumo en restaurantes, comercio y bares. La ocupación hotelera superó el 95 %. Además, se realizaron operativos de inspección y control en zonas estratégicas como El Poblado y las comunas Buenos Aires, Laureles-Estadio y La América, para verificar el cumplimiento de los requisitos legales en hoteles y establecimientos comerciales.
Tras el cierre del evento musical, Medellín da paso a Colombiatex de las Américas, una de las ferias más importantes de la industria textil en la región. El evento contará con un recorrido por toda la cadena de valor del sector —textiles, insumos, maquinaria, paquete completo y emprendimiento— y una agenda académica enfocada en los desafíos globales de la moda.
“Haremos un homenaje póstumo a Roque Ospina, uno de los fundadores de este proceso. Ferias como Colombiatex surgieron cuando Medellín vivía sus peores momentos de violencia; hoy vemos una ciudad atractiva, en la que todo el mundo quiere estar, gracias al trabajo conjunto del sector público, privado, universidades y la sociedad civil”, agregó Gutiérrez Zuluaga.
Colombiatex espera la asistencia de más de 30.000 visitantes, de los cuales el 90 % serán nacionales y el 10 % internacionales, incluidos 12.000 compradores. La feria contará con cerca de 500 expositores de más de 20 países y generará alrededor de 2.000 empleos directos durante los días del evento. La derrama económica estimada oscila entre $45.000 millones y $50.000 millones.
El sector textil, confección y moda en Antioquia genera más de 233.000 empleos, equivalentes al 7 % de los ocupados del departamento, y aporta uno de cada cuatro trabajos de la industria antioqueña. En Medellín se concentran 10.921 empresas del sector, que generan cerca de 178.000 empleos, lo que convierte a Colombiatex en un motor clave para la competitividad y el empleo en la región.