Exasesor del gobierno dice que se reunió con “Papá Pitufo” por orden directa de Petro

Isaac Beltrán, quien hasta el 6 de noviembre trabajó como asesor de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), destapó en dos cartas una historia que, según él, compromete directamente a altos niveles del Gobierno. En esos documentos asegura que, en abril de 2024, viajó a Madrid por instrucción directa del presidente Gustavo Petro con una misión muy particular: buscar un encuentro con Diego Marín, el señalado contrabandista conocido como Papá Pitufo.

Beltrán cuenta que el propósito del viaje era entregarle a Marín un mensaje oficial y, además, obtener información sobre posibles conexiones entre redes de contrabando y funcionarios de la Polfa, la Dian e incluso actores políticos. La reunión finalmente se llevó a cabo en Madrid, pero —según relata— no llegó a nada.

De acuerdo con lo revelado por W Radio, Marín rechazó cualquier tipo de acuerdo, argumentando que no había “garantías” para avanzar. Tras el fallido encuentro, el exasesesor asegura que reportó de inmediato lo sucedido tanto al presidente Petro como a la fiscal general.

Las cartas de Beltrán podrían traer repercusiones políticas y judiciales, y deja varios interrogantes sobre la naturaleza de esa misión y el nivel de conocimiento que tenía el Gobierno sobre el contacto con uno de los contrabandistas más mencionados del país.