La Alcaldía de Medellín continúa brindando acompañamiento y apoyo integral a las familias de Villatina, en el oriente de la ciudad, quienes resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido hace un mes y nueve días. La emergencia obligó a la evacuación temporal de 36 viviendas y definitiva de otras 48, debido al alto riesgo que persiste en la zona.
Desde el inicio de la emergencia, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Inclusión Social, ha entregado más de 370 ayudas humanitarias a 70 familias, entre ellas paquetes alimentarios, kits de aseo y kits de dormitorio. Además, se ha facilitado el traslado de enseres, se han gestionado guarderías para el cuidado de mascotas y se mantiene un acompañamiento psicosocial constante. Actualmente, 19 familias se encuentran alojadas temporalmente en hoteles.
“Como nos dice nuestro alcalde, Federico Gutiérrez: en Medellín, la vida de las personas es primero. Por eso, estamos articulados con varias instancias del Distrito para acompañar a las familias de Villatina, orientarlas y acercarles la oferta posible para mejorar sus condiciones de vida”, afirmó la secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez.
Por su parte, Isvimed gestionó subsidios distritales de arrendamiento temporal para las familias afectadas. Hasta la fecha, 68 familias están registradas y 30 de ellas ya accedieron al beneficio para arrendar una vivienda segura. Asimismo, el próximo 11 de julio iniciará en la Junta de Acción Comunal de Villatina la estrategia “Vivienda, un Proyecto Familiar”, que brindará orientación sobre ahorro, vivienda legal y acceso a subsidios de compra.
La Secretaría de Gestión y Control Territorial también se sumó al acompañamiento mediante el programa “Construye Bien”, que busca sensibilizar a las comunidades asentadas en zonas de riesgo, priorizando la protección de la vida y ofreciendo rutas y soluciones seguras.
Lina Marcela Escobar Padilla, una de las afectadas, expresó su gratitud por el apoyo recibido: “Nos tocó salir por el deslizamiento de tierra. En este momento estamos alojados en un hotel gracias a la Alcaldía. La atención ha sido muy buena, nos han ayudado no solo con el alojamiento, sino también con enseres, alimentos y kits de aseo personal”.
Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso de proteger la vida y garantizar el bienestar de las familias vulnerables ante emergencias en la ciudad.