Tras la grave inundación que afectó a 305 familias en el sector de El Sinaí, en Santa Cruz, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció una serie de medidas de apoyo humanitario para las familias damnificadas. En coordinación con EPM, cada familia recibirá un salario mínimo mensual como auxilio de urgencia, adicional a las compensaciones que EPM ofrecerá por las pérdidas materiales.
“El objetivo es garantizar que todas las familias puedan cubrir sus necesidades inmediatas mientras restablecemos los servicios y ellos recuperan sus hogares”, afirmó el alcalde. Gutiérrez destacó que el auxilio no sustituye las compensaciones que las familias recibirán por los daños materiales y emocionales, y que la entrega se realizará a partir de la caracterización de las familias afectadas.
EPM trabaja para restablecer completamente el servicio de acueducto en el área afectada, tras haber reactivado el suministro de energía y gas desde ayer. Además, la Administración Distrital brinda apoyo para la reparación de las viviendas dañadas y la recuperación de enseres. El alcalde Gutiérrez recalcó que el esfuerzo es conjunto, contando con más de 700 personas de la Alcaldía, EPM, Defensa Civil, Policía, Bomberos y Ejército trabajando en el lugar.
“La solidaridad de la comunidad ha sido crucial. Las ayudas siguen llegando y se están distribuyendo de manera organizada a todas las familias,” aseguró.
La Alcaldía también ha puesto en marcha un programa de asistencia en salud a través de la Secretaría de Salud y el programa Medellín Te Quiere Saludable. Con el despliegue de ambulancias y motocicletas de Atención Prehospitalaria (APH), el equipo de salud compuesto por enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales ofrece soporte psicosocial y orientación en salud mental a las familias afectadas. Hasta el momento, se han atendido a 63 pacientes, se han brindado 9 apoyos psicológicos individuales y se ha ofrecido asesoría en salud a 21 personas.
La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, afirmó que este apoyo continuará hasta que la emergencia esté completamente superada: “Estamos comprometidos con la recuperación integral de la comunidad, incluyendo todas las necesidades de salud que surjan durante este proceso.”
Este despliegue humanitario y de atención integral busca no solo la reconstrucción física de El Sinaí, sino también el bienestar y recuperación emocional de sus habitantes, manteniendo la presencia institucional hasta la total normalización de la situación en el sector.