Federico Gutiérrez: “Hemos hablado mucho de inteligencia artificial, pero es más importante la colectiva”

Durante la cumbre “Medellín, Territorio Inteligente para la Gente”, realizada este martes en Ruta N, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó los avances de la ciudad en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, y resaltó la importancia de trabajar juntos para que el conocimiento transforme la vida de los ciudadanos.

“Una de las tareas que tienen Ruta N y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial es cómo con inteligencia artificial podemos ayudar a mejorar la calidad educativa, tanto de los maestros como de nuestros jóvenes y niños. Hemos hablado mucho de inteligencia artificial, pero es más importante la inteligencia colectiva”, afirmó el mandatario.

En el encuentro se presentaron estrategias como FutuMed y Ciudadano 360, dos iniciativas que reflejan el compromiso del Distrito por usar la tecnología para resolver los desafíos de ciudad y mejorar la calidad de vida de los medellinenses.

FutuMed será la primera Zona de Tratamiento Especial del Distrito, donde se pondrán a prueba soluciones innovadoras en salud, educación y sostenibilidad. Para su implementación, la Alcaldía destinó cerca de $20.000 millones.

Por su parte, Ciudadano 360 busca integrar los sistemas de información de la Administración Distrital para conectar los servicios públicos, anticipar necesidades y ofrecer atención más cercana y eficiente.

Además, la ciudad avanza en proyectos de movilidad inclusiva, economía circular, seguridad alimentaria y comunidades energéticas, que buscan fortalecer la sostenibilidad y el bienestar de los habitantes.

“Estos proyectos muestran que Medellín sigue avanzando gracias al trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico. La educación y el talento son la base de todo”, agregó Gutiérrez.

Medellín fue reconocida recientemente por el ranking internacional de StartupBlink como el quinto ecosistema de ciencia, tecnología e innovación más sólido de Suramérica, un logro que confirma su camino hacia un modelo de ciudad más humana, innovadora y sostenible.