El proyecto del Metro de la 80 dio un paso clave con la finalización de las obras de traslado de redes de alcantarillado en el sector conocido como Rinconcito Ecuatoriano, en la transversal 78 entre las carreras 67 y 69, barrio Córdoba.
Durante 16 meses, se ejecutó la reubicación de 246 metros de redes subterráneas y la construcción de cuatro estructuras complementarias (manholes) que permitirán inspeccionar y realizar mantenimiento futuro en el área donde se proyectan las vías del nuevo sistema férreo.
El objetivo de esta intervención es evitar interferencias con la operación del Metro de la 80 y garantizar la continuidad de los servicios públicos una vez el sistema entre en funcionamiento, beneficiando a más de un millón de habitantes.
“Es un trabajo pionero para obras similares que haremos en el corredor, puesto que utilizamos una metodología de construcción sin zanja, lo cual nos permitió mantener el flujo vehicular y la rutina diaria de la comunidad. Agradecemos su comprensión y pronto anunciaremos las próximas zonas de intervención”, explicó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina, destacó el impacto positivo de estas obras: “Representan un avance para el desarrollo local, al mejorar la movilidad y la calidad de vida. Medellín se transforma en una ciudad más moderna, segura y eficiente, preparada para los retos de la movilidad sostenible y el crecimiento urbano.”
Además, el avance general del proyecto refleja un progreso sostenido: se registra un 49,45 % en las demoliciones de predios en San Germán, un 84 % en la construcción del patio taller, y un 81 % en el multitubular que llevará energía desde la subestación EPM–Colombia, en Calasanz, hasta la avenida 80.