En la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal Superior de Bogotá la realización de una audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La Fiscalía acusa al exfuncionario del gobierno del presidente Gustavo Petro de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, luego de que se identificaran presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
Según la investigación de la Fiscalía, entre el 18 y el 21 de septiembre de 2023, González, en su calidad de director del Dapre, solicitó la asignación de contratos por 60.000 millones de pesos a favor del senador Iván Leónidas Name Vásquez y por algo más de 10.000 millones de pesos para el representante a la Cámara Andrés David Calle Aguas. sin embargo, estos contratos habrían sido posteriormente transformados en pagos en efectivo por 3.000 millones de pesos para Name Vásquez y 1.000 millones de pesos para Calle Aguas.
La Fiscalía reveló que la ejecución de esta operación fue delegada por el entonces director de la UNGRD, Olmedo López, al exsubdirector Sneyder Pinilla, quien se habría encargado de la consecución de los recursos.
Carlos Ramón González quien se presume estaría fuera del país será citado en los próximos días por el Tribunal Superior de Bogotá quien definirá la fecha de la audiencia, en la que González deberá responder formalmente a los cargos en su contra.