Fuga de acueducto en Medellín afecta a más de 700 personas en el barrio Santa Cruz

Una fuga de agua de una tubería matriz de 36 pulgadas en la carrera 52 con calle 99, en el barrio Santa Cruz de Medellín, ha dejado múltiples viviendas inundadas y a cientos de personas afectadas. La emergencia comenzó el domingo 10 de noviembre, aproximadamente a las 3:20 de la tarde, cuando la red, proveniente de la planta de Manantiales, presentó un fallo, generando una significativa inundación en el sector.

Desde el primer momento, la Alcaldía de Medellín, en coordinación con los Bomberos y las cuadrillas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha estado trabajando para contener y resolver la situación. El alcalde Federico Gutiérrez informó en la mañana del lunes que el censo actual de afectados asciende a 211 familias, que equivalen a aproximadamente 700 personas, entre niños, adultos y personas mayores. “¿Qué sigue? Ver cómo darle solución a la gente”, aseguró el mandatario.

EPM informó que sus equipos están avanzando en la revisión de la tubería para evaluar el daño y determinar el tiempo estimado de reparación. Por ahora, varios circuitos de acueducto están sin servicio en el sector, situación que coincide con los trabajos previamente programados en la Planta Manantiales. La empresa ha prometido entregar bolsas de agua potable y tanques estacionarios para abastecer de agua a la comunidad afectada de manera gratuita.

Además de las afectaciones en el suministro de agua, aproximadamente 700 hogares se encuentran sin electricidad debido al aislamiento de circuitos de energía, implementado para facilitar la labor de los bomberos en la zona. Mientras se avanza en asegurar las áreas de riesgo, se restablecerán los servicios energéticos de forma gradual.

El evento ha dejado afectaciones también en el suministro de gas. De los 8.314 clientes que inicialmente quedaron sin servicio por el cierre de válvulas en el circuito de gas, solo restan 140 usuarios sin servicio debido a la cantidad de agua y lodo que ingresaron a las tuberías.

La Alcaldía y EPM mantienen su compromiso de informar continuamente a la comunidad sobre las acciones que se están tomando para restablecer los servicios básicos y apoyar a las familias afectadas en este difícil momento.