Con la implementación de medidas especiales, las autoridades de transporte garantizaron la continuidad del servicio de transporte público colectivo en el sector de La Limona, pese a la emergencia registrada en la vía antigua que conduce al corregimiento de San Antonio de Prado.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con el Distrito de Medellín, los municipios de Itagüí y La Estrella, y las empresas de transporte Solobus y Cootrasana, puso en marcha una estrategia operacional que permite mantener el servicio sin suspensiones y asegurar la movilidad de los usuarios de la zona.
Como parte de la atención inmediata a la emergencia, en menos de 24 horas se habilitó un carril para el paso seguro de motociclistas y peatones. De manera simultánea, continúan los trabajos técnicos y operativos para habilitar un segundo carril, con el objetivo de restablecer de forma progresiva las condiciones normales de movilidad, priorizando la seguridad vial.
Durante la contingencia, los usuarios del corregimiento de San Antonio de Prado y de los sectores Compartir, El Descanso, Singapur, Limonar y El Vergel cuentan con un servicio de transporte público con una frecuencia aproximada de cuatro minutos hasta el puente de La Limona. En este punto, los pasajeros realizan un trasbordo a través de un cruce peatonal seguro que les permite conectar con las rutas metropolitanas e integradas hacia sus destinos habituales.
Esta estrategia permite que los recorridos por el municipio de Itagüí se mantengan sin modificaciones y evita el aumento del flujo vehicular por la vía nueva hacia San Antonio de Prado.
“Queremos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía: el servicio público de transporte colectivo opera con normalidad en el sector de La Limona. Personal de las empresas transportadoras y agentes de movilidad hacen presencia permanente en la zona”, afirmó Mateo Molina Rodríguez, subdirector de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Adicionalmente, se dispuso acompañamiento de personal de las empresas de transporte, así como apoyo de la Policía y organismos de tránsito de los municipios involucrados, para facilitar la movilidad y brindar orientación constante a los usuarios. Entre tanto, las rutas que circulan por la vía nueva hacia San Antonio de Prado continúan operando con total normalidad.