El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció la cofinanciación del proyecto para la construcción del nuevo acueducto El Morro, una obra clave que garantizará agua potable de calidad y mejorará la cobertura, presión y continuidad del suministro para los habitantes de El Santuario durante los próximos 50 años.
El anuncio se dio en el marco del conversatorio “Beneficios del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás”, realizado este miércoles en el municipio. En el evento participaron Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia; Martín Alberto Duque Gallo, alcalde de El Santuario; Carlos Mario Zuluaga, delegado del gobernador ante el Consejo Directivo de Cornare, y representantes de la comunidad del Oriente antioqueño.
El mandatario departamental destacó la importancia de avanzar hacia una visión metropolitana que permita planificar y responder a los desafíos del desarrollo regional. “El Área Metropolitana le permitirá a los habitantes del altiplano del Oriente encarar todos los desafíos y sobre todo aprovechar las oportunidades para el goce y el beneficio de todos. Y necesitamos una institución que nos permita encarar y atender esos retos de la mejor manera”, señaló Rendón Cardona.
El nuevo acueducto tendrá una inversión total de 10.724 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Antioquia, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), aportará 6.000 millones, equivalentes al 56 % del total. Por su parte, el municipio, mediante recursos del Plan Departamental de Aguas, destinará 3.739 millones, y las Empresas Públicas de El Santuario contribuirán con 1.000 millones.
Esta infraestructura beneficiará a cerca de 50 mil santuarianos, acompañando el crecimiento urbano y rural del municipio, que cuenta con una población urbana cercana a las 29 mil personas, es decir, el 74 % del total municipal.
Con este proyecto, la Gobernación reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura de servicios públicos y la mejora de la calidad de vida en las comunidades, garantizando un suministro de agua potable confiable, sostenible y acorde al desarrollo del territorio.
Durante su visita al municipio, el gobernador Rendón también anunció que se destinarán recursos de regalías para apoyar a la Alcaldía en la construcción de la Vía del Futuro María Auxiliadora, una obra que busca mejorar la movilidad y la conectividad en esta zona del Oriente antioqueño.