Gobernador de Antioquia destaca reducción del 92% en desnutrición infantil y megaobras en Antioquia durante rendición de cuentas

En el parque principal de Sabaneta y ante cientos de ciudadanos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, presentó su rendición de cuentas tras 23 meses de gestión con un mensaje directo: “Antioquia no se rinde y estamos saliendo adelante”. El mandatario agradeció la confianza de los antioqueños y aseguró que los avances alcanzados son el resultado de la disciplina fiscal, la austeridad y el compromiso con cada uno de los 125 municipios del departamento.

Durante su intervención, Andrés Julián destacó la reducción del 92% de las muertes por desnutrición infantil, el fortalecimiento histórico de la Fuerza Pública gracias a los recursos de la Tasa de Seguridad, la recuperación de la vía al mar —que calificó como una obra que pudo convertirse en “un elefante blanco” por el abandono del Gobierno Nacional— y la ejecución acelerada de proyectos estratégicos en Urabá, subregión que definió como “la tierra prometida” para el desarrollo futuro del departamento.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que el pago cumplido de la Tasa Especial de Seguridad ha permitido dotar a la Fuerza Pública con 52 camionetas, 132 motocicletas, 1.500 elementos de intendencia, un camión, miles de raciones alimentarias y, este miércoles, 324 cascos blindados y 266 chalecos antibalas. Además, resaltó la operación 24/7 del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 Antioquia, que articula a los 125 municipios con más de 4.580 cámaras conectadas al Nodo Departamental. El mandatario recordó también que se han derribado 36 casas utilizadas como focos de inseguridad y que comenzaron las intervenciones en 25 estaciones de Policía y unidades militares, junto al mejoramiento de 271 escenarios deportivos.

En salud, Andrés Julián afirmó que, a pesar de la crisis del sistema nacional, Antioquia ha actuado para garantizar atención en los territorios. El programa Contigo Antioquia permite el acceso a especialistas mediante telemedicina en zonas rurales apartadas. Además, la Gobernación ha saneado financieramente 52 hospitales, entregado 4 nuevas sedes, mejorado otras 9 y trabaja actualmente en 38 instituciones más entre saneamiento y dotación.

Uno de los logros más destacados fue la reducción del 92% de las muertes de niños por desnutrición, resultado que el Gobernador atribuyó a la austeridad y al buen manejo de los recursos. También resaltó que cerca de 3.000 adultos mayores en pobreza extrema reciben una renta vitalicia bimestral; que el Programa de Alimentación Escolar pasó de $65.000 millones a más de $330.000 millones, beneficiando a 316.000 estudiantes; que el programa “Arrullos Antioquia” acompaña a más de 28.800 mujeres gestantes y niños menores de cinco años; y que 7.000 jóvenes avanzan en formación técnica gracias a Jóvenes Pa’ Lante.

En infraestructura, el Gobernador presentó un balance robusto. Entre las principales obras mencionó la entrega del Intercambio Vial José María Córdova; el 18% de avance del segundo Túnel de Oriente, una inversión de $1,1 billones; y los avances del 71% en el segundo tramo de la vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo, una obra abandonada por la Nación y retomada por Antioquia y Medellín con una inversión superior a $850.000 millones. Además, está en marcha la licitación para pavimentar 634 km de vías rurales, la construcción de 163 km de placa huella, 41.519 mejoramientos de vivienda, 8.888 viviendas nuevas y 23.000 mejoramientos adicionales para mujeres rurales cabeza de hogar. En educación, 842 sedes educativas ya cuentan con nuevas inversiones en restaurantes escolares, conectividad, placas deportivas y mejoramientos.

El Gobernador también confirmó la continuidad del proyecto Tren del Río, que contempla 29,8 km entre Bello y Barbosa, con seis estaciones integradas al Metro de Medellín.

Finalmente, Andrés Julián subrayó que Urabá será el motor de crecimiento del departamento. Las inversiones en vivienda, vías, acueductos y programas sociales buscan que la subregión se consolide como el gran polo de desarrollo de Antioquia. “Tengo muchas ideas para sacar adelante a los antioqueños, pero en estos dos años que faltan hay que concretar —afirmó—. La red neutra de Internet, el ferrocarril y los proyectos estratégicos no pueden esperar”.

El mandatario cerró su balance con un mensaje de confianza y determinación: “Antioquia no se rinde. Antioquia avanza. Estamos saliendo adelante y lo seguiremos haciendo con disciplina, trabajo y resultados”.