Con el objetivo de fortalecer la seguridad y las oportunidades sociales en la Cuenca Norte del Río Porce, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lideró un Consejo de Seguridad en el municipio de Guadalupe, donde anunció una inversión de más de 125 mil millones de pesos para esta subregión.
Durante el encuentro, que contó con la participación de las alcaldías de Gómez Plata, Angostura y Carolina del Príncipe, así como de la Fuerza Pública y la Procuraduría, el mandatario departamental presentó un paquete de obras e intervenciones sociales que ya se están ejecutando o que están próximas a iniciarse.
“Tenemos inversiones materializadas y en marcha por cerca de $125 mil millones. Dentro de estas, se destaca la estabilización de más de 50 kilómetros de vías que conectan a Santa Rosa, Angostura y Carolina del Príncipe”, señaló el gobernador.
Los proyectos incluyen la construcción de placa huella en vías terciarias, mantenimiento de corredores estratégicos como Carolina del Príncipe – Angostura y El Guayabo – El Salto – Partidas a Guadalupe, así como la construcción de un puente en Carolina del Príncipe. También se implementan programas sociales como Arrullos Antioquia, Renta Vitalicia y Jornada Extendida.
En materia de seguridad, Rendón destacó que en lo que va del año la criminalidad en esta zona del norte de Antioquia ha disminuido un 13 % respecto al mismo periodo de 2024. No obstante, expresó su preocupación por el aumento en los homicidios, que registran seis casos más en comparación con el año anterior.
“Debemos seguir enfrentando a los grupos armados organizados como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. También hay que combatir el microtráfico y la violencia intrafamiliar que golpean a nuestras comunidades”, advirtió el gobernador.
El consejo finalizó con el compromiso de las autoridades de redoblar esfuerzos para seguir avanzando en el desarrollo y la seguridad de los municipios que conforman la Cuenca Norte del Río Porce.