Alcalde de Anorí bajo amenazas de las Farc

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, alertó sobre nuevas amenazas de las disidencias de las Farc contra el alcalde de Anorí, Gustavo Silva, y pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Fiscalía General de la Nación actuar de manera inmediata para garantizar su seguridad y esclarecer los hechos.

“Si se confirma la autenticidad de estas amenazas, la democracia estaría siendo sometida nuevamente a la intimidación de grupos armados”, expresó Rendón, quien advirtió que los mandatarios locales no pueden quedar a merced de la violencia en las regiones.

El gobernador enfatizó que Silva cuenta con el respaldo de la Gobernación y de los demás alcaldes de Antioquia, pero hizo un llamado a la ciudadanía a rodear a sus autoridades, “que ponen el pecho al sol en los territorios más golpeados por la violencia”.

El pronunciamiento también tuvo un tono crítico hacia el Gobierno Nacional. Rendón cuestionó la aparente indiferencia del Ejecutivo frente al accionar de los grupos armados ilegales y lo contrastó con su protagonismo en debates internacionales. “¿Dónde está Petro indignado trinando ante el accionar de los terroristas en Colombia?”, señaló.

El caso de Anorí se suma a una creciente lista de intimidaciones contra alcaldes en distintas zonas del departamento, lo que, según Rendón, exige que la protección de las autoridades locales se convierta en una prioridad nacional y no quede relegada en la agenda del gobierno central.