La canciller Laura Sarabia anunció este martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores declarará urgencia manifiesta para extender por 11 meses el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, responsable de la expedición de pasaportes en Colombia, cuyo vencimiento estaba previsto para el 1 de septiembre de 2025.
La decisión se tomó debido a que aún no se ha concretado el acuerdo técnico, jurídico y económico entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, entidad con la que el Gobierno firmó un contrato por 3,2 billones de pesos a 10 años para la futura producción de pasaportes colombianos.
“Estamos priorizando la continuidad del servicio para evitar retrocesos en la expedición de pasaportes. Por eso, se ampliará temporalmente el actual contrato mientras se resuelven los detalles del nuevo proveedor”, explicó la canciller Sarabia.
El Gobierno estableció como fecha límite el 31 de julio de 2026 para que la Imprenta Nacional comience a operar plenamente con la Casa de la Moneda de Portugal. Si para ese momento no se cumple con las condiciones necesarias para asumir el proceso, se abrirá una nueva licitación pública.
Durante esta extensión, el manejo de datos y los protocolos de seguridad serán asumidos directamente por la Cancillería, en un intento por fortalecer el control estatal sobre la información y garantizar la transparencia del proceso.
La medida busca garantizar que los ciudadanos colombianos puedan seguir accediendo sin interrupciones al documento, mientras se avanza en la transición hacia un nuevo modelo de producción y expedición de pasaportes.