Golpe al narcotráfico en Colombia: incautan más de cuatro toneladas de marihuana en La Guajira y Huila

En una serie de operativos contra el narcotráfico, la Policía Nacional y la Armada de Colombia lograron incautar cuatro toneladas de marihuana en La Guajira y 125 kilos más en el departamento de Huila, dando un fuerte golpe a las estructuras de tráfico de drogas que operan en el país.

En el primer operativo, llevado a cabo en una zona boscosa de la vía La Paz-Distracción, en La Guajira, las autoridades inmovilizaron un tractocamión y una volqueta que transportaban cerca de cuatro toneladas de marihuana. La droga había salido de Candelaria, Valle del Cauca, y tenía como destino Bogotá y Valledupar. Según el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, los vehículos fueron interceptados como parte de la estrategia para controlar los ejes viales clave en el transporte de drogas. Además, durante el operativo se incautó una motocicleta utilizada por un “campanero” de la organización, quien tenía la tarea de alertar sobre la presencia de las autoridades en la zona.

De manera simultánea, en el departamento de Huila, soldados del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada, en colaboración con la Policía de Huila, detuvieron a un hombre en el municipio de La Plata, quien estaba en posesión de 125 kilos de marihuana. La droga, que según las autoridades habría sido adquirida en el Cauca, estaba empaquetada y oculta en el baúl del vehículo, con un valor estimado de 187 millones de pesos. Se presume que su destino final era el interior del país, incluyendo varios municipios de Huila.

Ambas operaciones forman parte de una ofensiva nacional que tiene como objetivo debilitar las redes de tráfico de estupefacientes en Colombia, mediante controles estrictos en las principales rutas viales y puntos de distribución. Los detenidos en estos operativos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y enfrentan cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El director de la Policía Nacional compartió en sus redes sociales que estos golpes al narcotráfico representan un avance significativo en el esfuerzo de las fuerzas de seguridad por interceptar grandes cargamentos y evitar su distribución en el país.