La desaparición de los artistas colombianos Bayron Sánchez (B King) y Jorge Herrera (DJ Regio) ha generado una ola de pronunciamientos oficiales en Colombia y México, así como reacciones en redes sociales. Los músicos perdieron contacto con sus allegados tras una presentación en territorio mexicano, lo que encendió las alarmas de sus promotores, familiares y seguidores.
El primero en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X solicitó la colaboración del Gobierno de México para dar con el paradero de los artistas. “Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M-19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida el cantante Bayron Sánchez y su coequipero Jorge Herrera”, escribió el mandatario.
Petro aseguró que recibió información sobre el último paradero de los músicos y advirtió que podrían haber sido víctimas de estructuras criminales. “Desaparecieron después de su concierto en Sonora, quizás por las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente, por el consumo desaforado de drogas en los EE. UU. que crecen, también, por la falta de amor de su sociedad decadente”, señaló.
El presidente colombiano hizo un llamado a que el hallazgo de los jóvenes se convierta en una muestra de unidad regional. “México todo, a encontrar con vida a los jóvenes hermosos de Colombia, para unir en la juventud y en las canciones a toda la América Latina, vanguardia de la humanidad, de la belleza y de los cambios”, puntualizó.
Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora respondió al pronunciamiento de Petro con un comunicado en el que negó que existan registros de la presencia de los músicos en dicho estado. “No se tiene registro, denuncia o indicio de que dichas personas hayan desaparecido en el estado de Sonora. Hasta el momento no se cuenta con ningún dato que soporte la posibilidad de que hayan venido a cantar al estado de Sonora en fecha alguna”, indicó la entidad.
La fiscalía mexicana precisó que, tras un trabajo de coordinación interinstitucional, se estableció que los artistas fueron vistos por última vez en Ciudad de México, donde se concentran los esfuerzos de búsqueda. Las autoridades capitalinas ya publicaron las fichas oficiales de desaparición.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora seguirá realizando indagaciones que procedan para establecer, en su caso, cualquier dato que pudiera surgir y que sirva o auxilie en la investigación que realizan las autoridades competentes”, agregó el ente investigador.
En medio de la amplia difusión del caso en redes sociales, la DJ Marcela Reyes, expareja de Bayron Sánchez, emitió un pronunciamiento rechazando los señalamientos que la vinculan a la desaparición. “Me siento profundamente triste y con el corazón roto. Me duele ver cómo, en medio de una situación tan delicada y dolorosa, se ha dado prioridad al amarillismo, a los juicios sin fundamento y a mencionarme con acusaciones graves que no solo son falsas, sino que también desvían la atención de lo verdaderamente importante, la vida de Bayron y su pronta aparición”, escribió en sus redes sociales.
La búsqueda de B King y DJ Regio se mantiene activa, mientras familiares y seguidores continúan exigiendo respuestas y la intervención de las autoridades para que los artistas sean hallados con vida.