La Gobernación de Antioquia, junto con la Concesión Túnel Aburrá Oriente y Odinsa Vías, puso en funcionamiento todos los lazos del Intercambio Vial del Aeropuerto José María Córdova, cumpliendo así el compromiso de habilitarlos antes del inicio de la Feria Aeronáutica 2025.
Esta apertura anticipada permitirá mejorar la movilidad para los más de 60.000 visitantes que se esperan durante el evento, facilitando la conexión directa entre el Túnel de Oriente, el aeropuerto y los municipios de Rionegro y Guarne.
Además, se habilitó la calzada de la vía a nivel en sentido Guarne–Rionegro, que pasa por debajo del nuevo puente. Esta se suma a la calzada ya operativa en sentido contrario, permitiendo la circulación en ambos sentidos, aunque por ahora cada una funciona con un solo carril.
El gobernador Andrés Julián Rendón destacó que la obra ya alcanza un 95 % de avance general y que solo restan labores de urbanismo, paisajismo, señalización e iluminación. “Cumplimos lo prometido. Esta obra es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en equipo entre lo público y lo privado”, afirmó el mandatario.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas dijo que “Esta obra beneficia a todos los municipios del Valle de San Nicolás y del Valle de Aburrá. Estamos avanzando en la creación del Área Metropolitana del Oriente para garantizar una mejor movilidad para los antioqueños, con el objetivo de que desplazarse desde municipios como La Ceja o El Santuario tome, en promedio, solo media hora. Este intercambio vial es uno de los grandes hitos de desarrollo en infraestructura para la región.”
El presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, resaltó que este proyecto mejora los tiempos de viaje y fortalece el desarrollo de Antioquia. Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que esta infraestructura es clave para conectar al departamento con el mundo y generar empleo y prosperidad.
El diseño del intercambio vial se basó en estudios técnicos y proyecciones de tráfico del aeropuerto, y se perfila como una obra clave para el crecimiento de la región y la futura ampliación del Túnel de Oriente.
Las autoridades pidieron a los usuarios transitar con precaución mientras continúan los trabajos finales, respetar los límites de velocidad y seguir las indicaciones de señalización y controladores viales.