Durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso, la representante Lina Garrido sorprendió con un discurso explosivo contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de corrupción, traición a las mujeres y manipulación política.
La representante a la Cámara Lina Garrido contra el presidente Gustavo Petro durante la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo, asegurando que su gobierno huele “a azufre” y que ha traicionado los ideales que prometió defender. Lo hizo, además, afirmando haber votado por él en 2022, lo que hizo aún más potente su ruptura pública con el proyecto petrista.
“A diferencia de quienes hoy ejercen su derecho a réplica, yo voté por usted (…) Lo hicimos porque estábamos cansados de promesas incumplidas. Le dimos la oportunidad a usted. Y hoy, tres años después, no hay nada que mostrar”, dijo Garrido en medio de un recinto en silencio absoluto.
Como símbolo de protesta, Garrido levantó un pañuelo verde, característico de las luchas feministas, y declaró que está “sucio y pisoteado”, en referencia a lo que considera una traición del Gobierno a las causas de las mujeres. “Le ha dado más de diez bofetadas en la cara a las mujeres de Colombia”, acusó.
La congresista centró parte de su intervención en denunciar lo que considera una utilización política de las causas feministas. “Usted se disfrazó de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata, transparente. En los más altos cargos de su gobierno ha nombrado agresores como Armando Benedetti. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro. Pero usted utilizó, instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y hoy desprecia”, afirmó con vehemencia.
Dirigiéndose directamente a Márquez, Garrido sostuvo: “Se lo digo mirándola a los ojos, vicepresidenta, usted tiene en este momento el cargo más importante, y lo que nos ha costado a las mujeres llegar a estos espacios de representación ha sido tan difícil. Usted ha permitido que la utilicen”.
La representante no escatimó en señalar los escándalos de corrupción que han golpeado al gobierno. “Su Gobierno está podrido por los peores escándalos de corrupción: los 15 mil millones de Benedetti, ‘Papá Pitufo’, la niñera de Laura Sarabia, la violación de topes en su campaña, los oscuros contratos de Ecopetrol, el lavado de activos de Nicolás (…) y por supuesto el megaescándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo”.
También responsabilizó al presidente y a su exministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por la crisis del sistema de salud. “Usted se vendió como el salvador de la salud, pero la indujo a un coma. Usted es el responsable del genocidio sanitario (…) Por eso lo denuncié por homicidio, ministro Jaramillo: usted confesó haber generado esta crisis para presionar al Congreso”, sentenció.
Lina Garrido lanzó la frase que marcaría el punto más álgido de su discurso: “Hoy huele a azufre”. La expresión, que remite a un famoso discurso del expresidente venezolano Hugo Chávez ante la ONU, fue usada por Garrido para retratar el ambiente político que se vive bajo el mandato de Petro.