IDEA alcanza cifra histórica de $1,53 billones en administración de recursos y refuerza inversión social en Antioquia

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) cerró el primer semestre del año con una cifra récord de $1 billón 538 mil millones en fondos especiales administrados, consolidando su papel como uno de los principales impulsores de obras y programas sociales en el departamento.

Bajo la gerencia de Catalina Gómez Toro, la entidad ha financiado entre 2024 y lo corrido de 2025 proyectos por más de $57.470 millones para la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, parques, centros culturales y espacios comunitarios, además de $1.370 millones destinados a infraestructura social como parques infantiles, Centros del Adulto Mayor y Centros de Desarrollo Infantil.

En materia de salud, el IDEA desembolsó $670.231 millones en 2024, con créditos especiales a la red de hospitales de Metrosalud ($10.000 millones), el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello ($10.000 millones) y el Hospital San Rafael de Itagüí ($1.590 millones). También avanza en la adecuación de Salas Rosa en hospitales públicos, enfocadas en la detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

La cultura y el deporte también han recibido respaldo: $1.237 millones fueron entregados a 105 municipios para actividades culturales y recreativas, y $1.193 millones para el equipo de ciclismo Orgullo Paisa y eventos deportivos y académicos.

Según Gómez Toro, el modelo del IDEA garantiza que los intereses, utilidades y excedentes se reinviertan en nuevas líneas de crédito, asistencia técnica y proyectos estratégicos, priorizando las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad.