En 2026, Colombia tendrá ajustes tributarios que impactarán a todo el país, pero no de la misma manera para todos. Las medidas que prepara el Gobierno Nacional, en el marco del estado de emergencia, están pensadas para que el mayor esfuerzo de recaudo recaiga sobre quienes tienen mayor capacidad económica, así como sobre ciertos consumos regulados y sectores estratégicos de la economía.
Según el borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, las empresas con patrimonios más altos serán las primeras en sentir el cambio. De forma temporal, se extenderá el impuesto al patrimonio a las personas jurídicas que tengan un patrimonio líquido igual o superior a 40.000 UVT, calculado con corte al 1 de enero de 2026. Este impuesto aplicará por una sola vigencia fiscal y está dirigido exclusivamente a grandes empresas.
También pagarán más los operadores de juegos de azar por internet, tanto nacionales como extranjeros. En este caso, el IVA no se cobrará sobre las ganancias, sino sobre el dinero que los usuarios consignen para apostar, ya sea en efectivo, por transferencia bancaria o mediante criptoactivos. Esto amplía la base del impuesto y fortalece el control sobre este tipo de plataformas digitales.
Otro grupo que verá cambios es la cadena de comercialización de cigarrillos, tabaco y productos sustitutos como los vapeadores. Además de productores e importadores, los distribuidores, transportadores y vendedores al detal responderán directamente por el impuesto al consumo si no logran justificar el origen legal de los productos.
Finalmente, las empresas del sector extractivo, especialmente las dedicadas a la extracción y exportación de hidrocarburos y carbón, asumirán un impuesto temporal adicional. Este gravamen se causará tanto en la primera venta dentro del país como en el momento de exportar, y estará enfocado en compañías con altos niveles de renta.
De acuerdo con el Gobierno, los recursos que se recauden con estas medidas se destinarán exclusivamente a cubrir los gastos derivados del estado de emergencia. Aunque los cambios aplicarán en todo el país, el mensaje central es claro: en 2026 pagarán más quienes más tienen y quienes operan en sectores de alto impacto económico.