Imputan cargos a Daniel Quintero por presunta corrupción en caso de Aguas Vivas

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue imputado formalmente por la Fiscalía General de la Nación dentro del escándalo por la presunta apropiación irregular del lote Aguas Vivas, ubicado en El Poblado. En total, son 11 las personas implicadas en este proceso judicial, que hoy tiene bajo la lupa la gestión del exmandatario y varios de sus colaboradores más cercanos.

Según el ente acusador, Quintero y su equipo habrían participado en un entramado para favorecer la cesión gratuita de un predio público, presuntamente mediante una estrategia coordinada entre funcionarios de la Alcaldía y particulares.

La diligencia judicial se adelanta en el Juzgado 50 Penal con función de control de garantías de Medellín. En la audiencia, la Fiscalía señaló que “todos actuando como servidores públicos, mediante acuerdo común y con división de trabajo criminal, se interesaron indebidamente en la modificación de este contrato mediante el trámite y la solicitud de conciliación de cesión gratuita del bien inmueble conocido como Aguas Vivas”.

Entre los exfuncionarios implicados están nombres conocidos del círculo de confianza de Quintero, como Fabio Andrés García Trujillo, exsecretario General; Karen Bibiana Delgado, exsecretaria de Suministros y Servicios; Sergio Andrés López, exdirector de Planeación; y Carlos Mario Montoya entre otros.

Además de los exservidores públicos, también fueron imputados tres representantes legales de las empresas involucradas: José Fernando Rueda Salazar (Técnicas Constructivas), Juan Diego de Jesús Moreno Barón (IDC Inversiones) y Juan Manuel Villegas Márquez, identificado como particular.

La Fiscalía dividió la imputación en dos momentos: primero a los exfuncionarios, y luego directamente al exalcalde Daniel Quintero, a quien señalan de haber estado al tanto y haber avalado la supuesta estrategia para apropiarse del predio.