Imputarán cargos a exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por presuntas irregularidades en contratos millonarios

La Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento contra Juan David Palacio, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), por su presunta participación en irregularidades relacionadas con la celebración de seis contratos que superarían los 18.000 millones de pesos.

De acuerdo con el ente acusador, los contratos —que habrían sido firmados bajo la modalidad de contratación directa— evidenciarían un posible interés indebido para favorecer a personas cercanas, así como un detrimento del interés general y del patrimonio público. La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento se realizará el próximo 26 de enero.

Según la investigación de la Fiscalía, las presuntas irregularidades habrían generado el apoderamiento indebido de al menos 2.481 millones de pesos, recursos que estaban destinados a la gestión del riesgo y atención de emergencias en los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además del exdirector, la Fiscalía también imputará cargos contra Ana María Roldán Ortiz, exsubdirectora ambiental del AMVA y actual funcionaria del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt; Diana María Montoya Velilla, quien ocupó el mismo cargo durante la administración del exalcalde Daniel Quintero; y Juan Alberto Cardona Henao, contador del Cuerpo Oficial de Bomberos de Itagüí. Esta información fue conocida inicialmente por Blu Radio.

La Fiscalía indicó que los hechos investigados configurarían los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, al considerar que no se trataría de situaciones aisladas, sino de un presunto entramado de corrupción.

Cabe recordar que por estos mismos hechos ya se encuentran privadas de la libertad dos personas: Misael Cadavid Jaramillo, exdirector del Cuerpo de Bomberos de Itagüí, y María Yaneth Rúa García, profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo que refuerza la hipótesis de una estructura organizada para el desvío de recursos públicos.