El informe del SIATA reportó un aumento significativo en los niveles del río Medellín y varias quebradas durante las lluvias intensas registradas entre las 6:18 p. m. del lunes y las 6:20 a. m. de este martes. La situación generó alertas en múltiples zonas de la ciudad, con estaciones de monitoreo en niveles de riesgo rojo y naranja.
Durante la emergencia, se activaron siete sirenas en quebradas y sectores críticos: La Cantera, La Loca, La Avelina, La García y el río Medellín en Primavera 1 y 2, Santa Marta y La Isaza. Además, se registraron 30 interacciones con la comunidad y nueve con equipos de atención de emergencias.
El evento climático también estuvo acompañado de actividad eléctrica: se reportaron 73 descargas, de las cuales 45 ocurrieron en el municipio de Bello.
Doce estaciones alcanzaron nivel de riesgo rojo y otras 18 estuvieron en nivel naranja. Las principales afectaciones se presentaron en las quebradas La Cantera, La García, La Loca, El Hato, La Avelina y El Salado, así como en el río Medellín, especialmente en los sectores de Santa Marta y a la altura de los puentes de la 33, Fundadores y Girardota.
Toda esta información fue compartida en tiempo real con las autoridades de gestión del riesgo y las comunidades, lo que permitió tomar decisiones oportunas y reducir el impacto de la emergencia.
La emergencia fue atendida por el equipo del DAGRD y el Cuerpo de Bomberos de Medellín, quienes actuaron en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier), donde se presentaron inundaciones en vías y viviendas.
El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que, a pesar de las afectaciones, no se reportaron personas lesionadas. “Seguimos en territorio atendiendo la emergencia. Por fortuna, no hay heridos”, afirmó el mandatario, sin embargo se presentan afectaciones para la movilidad en los siguientes puntos:
– Encharcamiento en la avenida 80 a la altura de Campos de Paz, sentido Norte-Sur. Transitar con precaución.
– Vía a Santa Elena, desde el sector 8 de Marzo hasta la Centralidad, presenta varios derrumbes. Transitar con precaución.
– Vía Las Palmas, al tomar Los Balsos hacia el Occidente, hay material desprendido en la vía por desbordamiento de la quebrada durante la noche. Transitar con precaución.
– Cierre parcial de la Autopista Medellín-Bogotá a la altura de Unidades por desprendimiento de tierra. Tomar vías alternas como el Túnel de Oriente y la vía a Guarne.
Todas las novedades están siendo atendidas por personal de Movilidad, Infraestructura Física, Bomberos y la concesión Devimed.