16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Internacional > Antony Blinken se reunió con Gustavo Petro

Antony Blinken se reunió con Gustavo Petro

El Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken se reunió con Gustavo Petro, el diplomático estará durante una semana por América Latina donde visitará no solo a Colombia, sino a Chile y Perú, Blinken también asistirá a una cumbre ministerial y sostendrá conversaciones sobre desafíos regionales que incluyen la migración, el narcotráfico, la recuperación pospandemia, el cambio climático y la crisis en Venezuela.
“Los lazos vibrantes entre nuestra gente tocan prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas: nuestras economías, seguridad, respeto por los derechos humanos y laborales, y esfuerzos para construir un hemisferio más democrático y equitativo”.


Durante su encuentro con el Presidente de Colombia se tocaron temas como el narcotráfico ya que Colombia es uno de los principales productores de cocaína e históricamente se ha enfrentado a la presión de Estados Unidos para erradicar los cultivos de drogas. Desde que asumió el cargo hace unas semanas, Petro también se ha movido para restablecer los lazos diplomáticos con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los funcionarios estadounidenses han reconocido en privado la necesidad de mostrar que los países suramericanos siguen siendo una prioridad política a pesar del enfoque en los grandes temas geopolíticos, como la guerra rusa en Ucrania y las tensiones sobre Taiwán.
Washington también ha estado presionando a sus aliados en América del Sur y Central para detener la migración irregular en medio de un aumento en las llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México.
Esta semana, Blinken estará en Chile, donde los votantes eligieron a principios de este año al presidente más joven de la historia del país, el ex activista estudiantil Gabriel Boric.