16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Internacional > Foro de Madrid pide acción inmediata de la Corte Penal Internacional ante la crisis humanitaria en Venezuela

Foro de Madrid pide acción inmediata de la Corte Penal Internacional ante la crisis humanitaria en Venezuela

Un grupo de parlamentarios provenientes de varios países iberoamericanos y europeos ha dirigido una carta urgente al Señor Karim Ahmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, advirtiendo sobre la posibilidad inminente de un baño de sangre en Venezuela y solicitando la actuación oportuna de dicha institución para evitarlo.

En la carta fechada el 2 de febrero de 2024, los parlamentarios expresan su preocupación por la situación en Venezuela, señalando que el régimen venezolano ha estado cometiendo crímenes de lesa humanidad de forma sistemática y generalizada durante años. Estos crímenes incluyen asesinatos, torturas, encarcelamientos, desapariciones forzadas, violaciones y persecuciones contra la población civil con motivos políticos.

Los firmantes destacan que estas atrocidades han sido documentadas por numerosas organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACUDH), el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) y la propia Fiscalía de la CPI. Subrayan que, dado que las instancias nacionales en Venezuela están subordinadas al Poder Ejecutivo, se han agotado todas las vías internas para castigar estos crímenes.

La carta también hace referencia a los recientes acontecimientos en Venezuela, incluyendo el cierre de posibilidades para una salida pacífica y electoral a la crisis humanitaria, así como la inhabilitación ilegal de una candidata opositora, María Corina Machado.

Ante esta situación crítica, los parlamentarios solicitan respetuosamente al Señor Karim Ahmad Khan acelerar el proceso de investigación contra Nicolás Maduro y sus cómplices en la CPI, con el objetivo de llevarlos a juicio. Su petición tiene como fin evitar una mayor tragedia en Venezuela y detener el sufrimiento de más víctimas.