26 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Internacional > Hezbollah abre un segundo frente mientras Israel bombardea Gaza

Hezbollah abre un segundo frente mientras Israel bombardea Gaza

Nuevo frente en la guerra entre Israel y Palestina. Mientras el ejército israelí todavía combate contra los milicianos de Hamás por recuperar el control de las localidades que asaltaron al sur de Gaza en la inédita operación del sábado. La milicia chií libanesa Hezbolá ha atacado este domingo la frontera norte de Israel con un bombardeo con morteros. El Ejército israelí bombardeó con drones. Asimismo Israel siguió bombardeando toda la noche la franja de Gaza, donde el balance de víctimas se eleva ya a 313 muertos y unos 2.000 heridos. En Israel 350 personas murieron en el ataque de Hamás, que además hizo cientos de rehenes.

Hezbolah reivindicó el ataque con misiles y morteros y especificaron que se dirigió contra tres puntos específicos de las Granjas de Sheebaa, controladas por Israel pero que son uno de los puntos de disputa entre Siria y Líbano. En un comunicado difundido a través de la televisión Al Manar, el grupo ha asegurado que la acción se ha hecho dentro del «camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino».

Los ataques aumentan la tensión en la frontera entre Israel y Líbano, extremadamente volátil, en medio del conflicto armado entre Hamás y el estado israelí. Israel y Líbano ya protagonizaron una guerra en el 2006 y desde entonces ambos países siguen técnicamente enfrentados, separados por la llamada Línea Azul, un límite marcado por la ONU, y todavía custodiado por sus tropas.