26 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Internacional > ¿Qué es el Día de Muertos?
[Luis Cortés/Reuters]

¿Qué es el Día de Muertos?

Cada año, los mexicanos se reúnen en los cementerios para recordar a sus familiares fallecidos, en una celebración que es la fiesta más importante del país. Según la tradición, los cielos se abren y las almas de los muertos vuelven a la tierra.

No es solo un día. De hecho, es una celebración de dos días que tradicionalmente se realiza el 1 y 2 de noviembre, donde las familias dan la bienvenida a las almas de sus familiares fallecidos para una breve reunión que incluye comida, bebidas e incluso juguetes en los altares, todo lo cual sirve para atraer las almas de nuevo al mundo terrenal.

Está marcado como una celebración en lugar de un asunto sombrío, un momento en el que se cree que los vivos y los muertos están conectados.

Las festividades también podrían comenzar el 28 de octubre, dependiendo de la ubicación, y algunos lugares observan el día 6 de noviembre.

Se cree que la celebración es una tradición prehispánica que proviene de comunidades indígenas que datan de hace miles de años.

Para los aztecas, la muerte era transitoria y las almas podían regresar y visitar. Según algunos analistas, después de la llegada de los españoles en el siglo XVI, esas tradiciones se fusionaron con el calendario católico y ahora se celebran coincidiendo con el Día de los Muertos.