16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Internacional > Tensión en Bolivia tras intento de golpe de estado

Tensión en Bolivia tras intento de golpe de estado

En un dramático giro de los acontecimientos, generales y militares de la Fuerza Pública boliviana se movilizaron ayer hacia la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del gobierno, con la declaración de «recuperar la democracia en el país». El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, ha manifestado públicamente su intención de tomar la sede del Ejecutivo por la fuerza.

Declaraciones y Movilización

El comandante Zúñiga, en un discurso ante la opinión pública y los medios de comunicación, expresó su descontento con el gobierno de izquierda del presidente Luis Arce, afirmando que «ha tolerado demasiado» y que es momento de devolver la democracia al pueblo boliviano. «Habrá un nuevo gabinete de ministros, seguramente habrá cambios, pero nuestro Estado no puede seguir así. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer nuestra patria», declaró Zúñiga. La movilización incluyó tanques, vehículos militares y soldados que se desplazaron hacia la plaza en La Paz, en una demostración de fuerza.

Respuesta del Gobierno

En respuesta, el presidente Luis Arce denunció el movimiento como un intento de golpe de Estado. «El país está atravesando un intento de golpe de Estado. No voy a permitir esta insubordinación y seguiremos firmes aquí en la Casa Grande del Pueblo para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente contra la democracia», afirmó Arce en un mensaje a la nación.

Reacciones Internacionales

El intento de golpe ha provocado reacciones inmediatas de varios mandatarios de América Latina:

  • Xiomara Castro, presidenta de Honduras: «Se ha asestado nuevamente un criminal golpe de Estado».
  • Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia: «Repudio total a la movilización de militares en la Plaza Murillo, pretendiendo destruir el orden constitucional».
  • Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: «Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo”.

Pronunciamientos de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, también se pronunciaron a través de sus redes sociales sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia. Petro expresó su «total rechazo al golpe militar en Bolivia» y llamó al pueblo boliviano a la resistencia democrática. Además, instó a América Latina a unirse a favor de la democracia y afirmó que la embajada de Colombia debe brindar refugio a los perseguidos. «América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo», escribió Petro en su cuenta de ‘X’.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez también condenó el golpe de Estado y expresó su respaldo al pueblo boliviano y al presidente Luis Arce. «Condenamos rotundamente el golpe de Estado en Bolivia. Manifestamos nuestro respaldo y solidaridad al pueblo boliviano y a su presidente Luis Arce», tuiteó Márquez. Enfatizó la importancia de la unidad latinoamericana para proteger las democracias y mejorar las condiciones de vida. «América Latina unida contra cualquier intento de frenar la búsqueda de mejores condiciones de vida. No podemos permitir ningún ataque a nuestras democracias. La voluntad de los pueblos se respeta», añadió.

Situación en Desarrollo

La situación en Bolivia continúa siendo tensa y evoluciona rápidamente. La comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos, mientras la nación sudamericana enfrenta una de sus mayores crisis políticas en años. La movilización militar y la respuesta del gobierno sugieren que el país podría estar al borde de un enfrentamiento interno, con consecuencias impredecibles para la estabilidad de la región.