El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, cuestionó los logros del gobierno en el desarrollo de ganadería sostenible a través de sistemas silvopastoriles en el marco de la Reforma Agraria. Según Lafaurie, a pesar del entusiasmo oficial, no se ha logrado establecer ni una hectárea de este tipo de producción, la cual podría tener un impacto significativo en la sostenibilidad y el medio ambiente.
Lafaurie lanzó una crítica directa a las acciones del gobierno luego de la reciente Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad de la ONU, realizada en Cali. “Ya pasó la COP16, ¿y ahora qué?”, cuestionó el dirigente gremial, quien insistió en que es necesario pasar de los discursos a la acción concreta, con políticas públicas y recursos destinados a la ejecución de los compromisos ambientales.
En su más reciente columna, el presidente de Fedegán reflexionó sobre el valor y los resultados reales de las distintas COP que se realizan en el mundo, destacando que muchas de ellas producen acuerdos “históricos” que en la práctica pocas veces son cumplidos por las partes. “¿Qué esperamos, entonces, de nuestra COP16, ni siquiera para el mundo sino para el país?”, se preguntó Lafaurie, enfatizando la urgencia de decisiones políticas efectivas y acciones concretas en lugar de promesas grandilocuentes.
Lafaurie destacó la propuesta de Fedegán de implementar 10 millones de hectáreas de sistemas silvopastoriles en Colombia, asegurando que tan solo un millón de hectáreas podría generar una “revolución ambiental y productiva”. Sin embargo, recordó que, en 2019, el entonces presidente Iván Duque se comprometió ante la comunidad internacional a establecer 100,000 hectáreas, un objetivo que nunca se cumplió.
Durante la cumbre, Lafaurie expuso cómo la ganadería sostenible, basada en sistemas silvopastoriles, tiene la capacidad de capturar más CO2 del que emite, un aspecto que sorprendió a los conferencistas internacionales. Sin embargo, lamentó la falta de apoyo estatal hacia estos esfuerzos de Fedegán, que han contado con el respaldo del Fondo Global Ambiental (GEF) y el Banco Mundial.
En un reconocimiento al empresariado colombiano, Lafaurie elogió la participación de líderes empresariales en la COP16, destacando la labor de organizaciones como la ANDI y el Consejo Gremial Nacional, que en el marco de la conferencia impulsaron el 1er Congreso Naturaleza & Empresa. Según el dirigente, el empresariado colombiano mostró un compromiso genuino con el medio ambiente, basado en proyectos concretos en lugar de discursos vacíos.
Lafaurie concluyó sus declaraciones con un reconocimiento a la ciudad de Cali, especialmente al alcalde Alejandro Eder y a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por su apoyo al evento. Resaltó la participación de la ciudadanía caleña, que “hizo suya la COP16” y aprovechó el evento para impulsar actividades culturales, como el Festival Mundial de Salsa, logrando una conexión entre la conferencia y la vida cotidiana de la ciudad.
Con sus declaraciones, José Félix Lafaurie reafirma la postura de Fedegán sobre la necesidad de pasar de los compromisos a la acción concreta, asegurando que la ganadería sostenible en Colombia puede ser una solución importante para la preservación de los recursos naturales, siempre que exista voluntad política y apoyo estatal real.