Durante su intervención en la rendición de cuentas del Tribunal Administrativo de Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó un enérgico respaldo a los jueces de la República y lanzó un llamado a la defensa de la institucionalidad y la independencia judicial, en medio de un ambiente de creciente tensión entre el Gobierno Nacional y las altas cortes.
El mandatario se refirió específicamente a la reciente decisión de este tribunal, que suspendió el decreto de Gustavo Petro que pretendía convocar a una Consulta Popular. Según Gutiérrez, se trató de una medida ilegal que buscaba abrir camino a una estrategia política.
“Colombia necesita más decisiones como las del Consejo de Estado y tribunales administrativos, como el de Antioquia. Qué gran ejemplo el de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que con firmeza suspendió ese absurdo decreto. Más que consulta, esto ha sido una antesala a una campaña política”, aseguró. El alcalde advirtió sobre los riesgos que enfrenta la democracia cuando se desacreditan las instituciones judiciales desde el mismo poder ejecutivo.
“La justicia independiente es el único escudo capaz de detener ese virus de desconfianza que se propaga cuando, desde el propio Gobierno Nacional, se ataca a los jueces, se insulta a las Cortes, se sube a una tarima a los peores criminales y se pretende poner de rodillas a las instituciones. Cuando se debilita la justicia, se debilita el país. Y no nos vamos a quedar callados frente a estos abusos”, afirmó.
el alcalde también exaltó la labor de jueces y magistrados, a quienes calificó como “muestra de resistencia de las instituciones y esperanza para el país”, al tiempo que reiteró su respaldo al equilibrio de poderes consagrado en la Constitución.
Las declaraciones del mandatario se producen en medio de la polarización y controversia por las decisiones del Gobierno Nacional, lo que ha puesto bajo el foco público el rol de los tribunales en el control de legalidad de los actos del Ejecutivo.