A solo siete días de que entren en vigor las inhabilidades para las elecciones legislativas del 2026, se ha producido la primera renuncia en el gabinete del alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez. La secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora Martínez, presentó su dimisión para asumir un rol más activo en el partido Centro Democrático y ponerse a disposición del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Mora, quien previamente fue directora de Corantioquia, manifestó a El Reverbero de Juan Paz su gratitud hacia Fico Gutiérrez y su equipo de gobierno. “Estoy muy agradecida por el cariño del alcalde, la confianza y haber sido parte de ese gran equipo. Me sentí honrada y es de las experiencias más bonitas que he tenido en lo profesional”, expresó.
Sin embargo, su futuro político parece estar definido dentro del uribismo. Mora dejó claro que su decisión responde a su deseo de estar activa en el Centro Democrático de cara a las próximas elecciones. “El expresidente puede necesitar apoyo en este momento, por lo que está viviendo el país, y en ese sentido quiero estar lista”, afirmó.
Aunque no ha anunciado una candidatura específica, aseguró que está a disposición del expresidente Uribe y de las decisiones que tome el partido. También elogió el trabajo del representante a la Cámara, Hernán Cadavid, asegurando que “tiene luz propia, con un trabajo claro y coherente” y que en su momento se tomarán las determinaciones más oportunas para la colectividad.
Con su renuncia, Ana Ligia Mora se convierte en la primera baja en el gabinete de Gutiérrez, en medio de un panorama político que empieza a configurarse con miras a los comicios legislativos del 2026.