En medio de la controversia por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el caso del magistrado Manuel Gaona Cruz, salieron nuevamente a la luz dos cartas aterradoras enviadas por Pablo Escobar y el grupo de los extraditables al jurista antes de su asesinato durante la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.
Las misivas, publicadas por la Comisión de la Verdad, muestran el nivel de amenaza que enfrentó Gaona por parte del cartel de Medellín, en momentos en que desde la Corte Suprema se debatía la constitucionalidad de la extradición a Estados Unidos.
En una de las cartas, Escobar y sus hombres le escribieron directamente al magistrado: “Si usted ha pensado hacerse héroe mártir, aquí tiene una bella oportunidad para lograrlo. Sin que ella excluya de manera alguna a ninguno de los miembros de su familia”.
Según el informe de la Comisión, Pablo Escobar incluso llegó a ordenar el seguimiento y grabación de los hijos del magistrado, como mecanismo de presión para evitar fallos que favorecieran la extradición.
A pesar de estas pruebas, el presidente Petro ha insistido en una versión distinta. En sus recientes declaraciones, afirmó que Manuel Gaona fue asesinado por militares, supuestamente por el estudio crítico que había realizado sobre las normas del gobierno de Julio César Turbay y su controvertido Estatuto de Seguridad.
Sin embargo, el informe de la Comisión de la Verdad —publicado en 2022— es claro al señalar que el magistrado “fue asesinado por un guerrillero del M-19 cuando, hacia el final de los horrorosos acontecimientos, salió del baño que se encontraba en el descanso de las escaleras entre los pisos segundo y tercero del costado norte del Palacio”.
El caso de Gaona Cruz se mantiene como uno de los episodios más dolorosos del holocausto del Palacio de Justicia, y ahora, casi cuatro décadas después, vuelve al centro del debate público por las discrepancias entre la narrativa oficial del Gobierno y los hallazgos documentados por la Comisión.