Con una inversión superior a $38.000 millones y la generación de cerca de 700 empleos, la Alcaldía de Medellín acelera la intervención de barrios con la estrategia de las Cuadrillas de la Alcaldía de la Gente, una apuesta que ya ha impactado más de 700 puntos de la ciudad y que en 2026 suma nuevos frentes de obra.
La iniciativa, enmarcada en el proyecto Tacita de Plata, permitió durante 2025 la intervención de 16 comunas y un corregimiento, y este año arrancó trabajos en Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Buenos Aires, Laureles-Estadio, El Poblado y Guayabal, con obras enfocadas en el mejoramiento del espacio público.
Las cuadrillas ejecutan mantenimientos y adecuaciones en andenes, escalas, bordillos, cunetas, pasamanos y sumideros, intervenciones que, aunque de baja complejidad técnica, buscan mejorar la movilidad peatonal, la seguridad y el entorno urbano en los sectores intervenidos.
“Con una inversión superior a los $38.000 millones, entre 2025 y 2026, llegamos a los barrios con soluciones concretas que impactan directamente la calidad de vida de las personas”, señaló el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina, al destacar que cada intervención contribuye al cuidado y fortalecimiento de la ciudad.
Desde la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), su gerente Emiro Valdés López subrayó que las obras no se han detenido ni siquiera en los meses de fin e inicio de año. “Son pequeñas intervenciones, pero de alto impacto social, que están cambiando la cara de las comunas. Lo que viene en 2026 será aún más intenso”, afirmó.
Además del impacto urbano, la estrategia ha generado 693 empleos, muchos de ellos con mano de obra local, principalmente en las comunas Popular, Aranjuez y Villa Hermosa, lo que también representa un impulso económico para estos territorios.
Con estos trabajos, la Alcaldía de Medellín busca acelerar la recuperación del espacio público y mantener el ritmo de intervención en los barrios, mientras avanza en los grandes proyectos de ciudad.