María Cristina Pimiento, la primera actriz colombiana miembro vitalicia del legendario Actors Studio de Nueva York

La actriz colombiana María Cristina Pimiento ha marcado un hito en la historia del arte escénico nacional al convertirse en la primera colombiana admitida como miembro vitalicia activa del Actors Studio, la prestigiosa institución con sede en Nueva York que ha sido cuna de algunos de los más grandes nombres de la actuación mundial.

Con más de 20 años de trayectoria en televisión, cine y teatro en Colombia y América Latina, Pimiento ha protagonizado reconocidas producciones como El Capo (RCN), Mujeres Asesinas y Tiempo Final (FOX), Escobar: El Patrón del Mal (Netflix), Un parcero en Nueva York (VIX), entre otras. A sus 16 años, recibió el premio India Catalina a mejor actriz revelación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, siendo una de las más jóvenes en lograrlo.

El pasado 8 de junio, luego de un exigente proceso de audiciones, Pimiento fue aceptada en el Actors Studio como miembro vitalicia, un reconocimiento reservado para un grupo selecto de artistas que han demostrado excelencia, rigor y compromiso con el arte dramático. Solo seis o siete actores al año logran ingresar entre más de mil aspirantes.

El Actors Studio, fundado en 1947, ha sido dirigido por figuras como Elia Kazan y Lee Strasberg, y hoy cuenta con la conducción artística de Al Pacino, Ellen Burstyn y Alec Baldwin. La organización es considerada el corazón del “método” de actuación basado en las enseñanzas de Stanislavski, donde se han formado leyendas como Marlon Brando, Marylin Monroe, Robert De Niro, Paul Newman y Sally Field.

Además de este logro, María Cristina celebra la distribución de su primera película en inglés, Gary, Barry, Larry and Countess of Noral, en Amazon Prime para Estados Unidos y Europa, consolidando su camino como actriz en el mercado internacional. También ha participado recientemente en tres producciones cinematográficas y en una temporada teatral con la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con la prestigiosa compañía Repertorio Español en Nueva York.

Pimiento, quien reside con su esposo e hijo en la Gran Manzana, es egresada de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes y cuenta con una Maestría en Bellas Artes del propio Actors Studio. Su historia representa una inspiración para nuevas generaciones de actores colombianos y latinoamericanos que sueñan con abrirse camino en la escena artística global.

“Ser parte del Actors Studio no solo es un honor, es un compromiso con el arte, con el proceso y con la verdad en escena. Es un sueño que hoy se hace realidad y una puerta que se abre para representar a Colombia en este nivel”, expresó la actriz.