María Fernanda Cabal increpa a Fecode y denuncia que sus paros golpean a los hijos de las familias más vulnerables

En un duro pronunciamiento durante un debate en la Comisión Primera del Senado, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal cuestionó de frente a Fecode por lo que calificó como una afectación sistemática al derecho fundamental a la educación, especialmente de los niños de menores recursos.

Dirigiéndose directamente al presidente del sindicato, José Ayala Espitia, Cabal fue enfática: “Le recuerdo, presidente Ayala, que no hay nada más cruel que tener a los hijos de los pobres sin un aula donde estudiar. Los niños no son parte de ninguna lucha sindical. Tienen derecho a recibir clase todos los días”.

Aunque señaló que respeta la protesta social, advirtió que esa libertad no puede ejercerse a costa del aprendizaje de más de ocho millones de estudiantes: “Yo nunca voy a coartar el derecho a la manifestación, pero no en horario escolar, cuando afectan el aprendizaje de 8 millones de niños”.

La senadora también cuestionó el papel político del sindicato y la financiación que entregó a la campaña presidencial de Gustavo Petro: “A mí me duelen los 500 millones que Fecode le dio a la campaña de Petro, recursos que hoy se suman a las denuncias sobre financiación con dinero del narcotráfico y el llamado Pacto de la Picota”.

Cabal además criticó al Gobierno nacional: “Petro dice que quiere a los pobres, pero solo los multiplica”, dijo durante su intervención.

En su mensaje final, la precandidata envió un llamado directo al magisterio: “Fecode, ustedes como sindicalistas están atrapados. No sigan haciendo paros que afectan derechos fundamentales de quienes requieren protección especial. No le enseñen más odio ni lucha de clases a los niños. Piensen en construir país”.