La senadora María Fernanda Cabal anunció su salida del partido Centro Democrático, decisión que tomó junto con su esposo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, tras expresar fuertes reparos frente al proceso interno de selección de la candidata presidencial de la colectividad para las elecciones de 2026.
La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida a Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, y que está firmado por José Félix Lafaurie. En la misiva, ambos cuestionan la transparencia y las garantías del procedimiento mediante el cual fue elegida Paloma Valencia como candidata presidencial del partido.
Según el documento, el proceso “careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad”, lo que, a juicio de Lafaurie, constituyó “una violación grave al debido proceso partidista”.
En la carta se señala que, con el paso del tiempo, los cuestionamientos iniciales sobre el proceso dejaron de ser simples indicios para convertirse en “evidencia clara de graves irregularidades”.
De acuerdo con Lafaurie, se habrían omitido verificaciones jurídicas clave, particularmente sobre las encuestadoras utilizadas, además de permitir procedimientos sin respaldo normativo y validar un proceso de selección que, según afirman, no ofreció garantías suficientes.
Pese a su salida del partido, Lafaurie aclaró que tanto él como la senadora Cabal respetarán los acuerdos internos y respaldarán la candidatura presidencial de Paloma Valencia. “No queremos afectar el proceso interno que seleccionó a Paloma Valencia como candidata. Apoyaremos a Paloma en su aspiración. No queremos continuar en el Centro Democrático, sentimos que no tenemos espacio”, se lee en la misiva.
Asimismo, el empresario planteó la posibilidad de una escisión del Centro Democrático que permita a María Fernanda Cabal conformar una nueva agrupación política, de acuerdo con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Proponemos una escisión del CD que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política”, señala el documento, en el que Lafaurie también afirma que ambos merecen una “salida digna” de la colectividad.