La ciudad de Medellín desplegará el dispositivo de seguridad más robusto del año para proteger a locales y visitantes durante la edición número 68 de la Feria de las Flores. Más de 2.500 uniformados de la Policía Nacional estarán al frente del operativo, que cubrirá los 506 eventos públicos y privados que conforman esta emblemática festividad.
La estrategia, coordinada entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional, incluirá vigilancia terrestre y aérea en zonas de alta afluencia como Santa Elena, Parques del Río, el Pueblito Paisa, centros comerciales y espacios turísticos. Además, se reforzará la seguridad en las entradas a la ciudad, zonas bancarias y barrios residenciales, con el fin de prevenir delitos como hurtos, lesiones personales, explotación infantil, abuso sexual, tráfico de estupefacientes y extorsión.
“Vamos a vivir una Feria de las Flores con sabor a tradición, pero con toda la autoridad. Esta será una fiesta segura, porque estamos actuando con inteligencia, control territorial, vigilancia tecnológica y presencia permanente en cada rincón de Medellín”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El dispositivo contempla el uso del helicóptero Halcón, drones, unidades especializadas de la SIJIN, GAULA, Inteligencia, Guías Caninos y Carabineros. También se adelantarán campañas de prevención ciudadana, controles al consumo de licor y vigilancia en establecimientos comerciales.
“Vamos a proteger esta Feria con toda nuestra capacidad institucional. No vamos a permitir alteraciones al orden público ni delitos que empañen nuestra tradición. Si los delincuentes pretenden delinquir, nos van a encontrar en cada esquina”, sentenció el secretario Villa Mejía.
Como parte del plan integral, se mantendrá vigilancia permanente sobre estructuras criminales y posibles amenazas, incluyendo delitos digitales y nuevas modalidades de engaño a turistas.
Para facilitar la denuncia ciudadana y una reacción inmediata ante cualquier eventualidad, estarán habilitadas las líneas 123 de emergencias, 165 del GAULA para reportes de extorsión y amenazas, y 155 en casos de violencia de género. Patrullas móviles y equipos de seguridad territorial estarán distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad para atender emergencias en tiempo real.
La Alcaldía de Medellín invitó a los ciudadanos a vivir la Feria con respeto, seguir las recomendaciones de seguridad y contribuir al buen desarrollo del evento con una actitud cívica y responsable.