Las terminales Norte y Sur de Medellín cerraron el año 2025 con un balance positivo en materia de movilidad, al registrar la movilización de 21 millones 400 mil pasajeros y 2 millones 700 mil vehículos, cifras que ratifican a Terminales Medellín como uno de los principales centros de conexión regional y nacional.
La temporada de mayor flujo de viajeros se presentó durante las vacaciones de mitad de año, entre el 5 de junio y el 31 de julio, periodo en el que se movilizaron más de 3.500.000 pasajeros. Este comportamiento respondió a la articulación entre las empresas transportadoras y las autoridades locales y metropolitanas, lo que permitió una operación ordenada y segura.
Gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad y otras entidades aliadas, durante el año se implementaron estrategias para mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar un transporte legal, eficiente y confiable.
“Podemos decir que continuamos consolidándonos como un nodo clave para el transporte a nivel regional y nacional. Seguiremos trabajando para brindar el mejor servicio a todos nuestros usuarios y que sigan eligiéndonos para trasladarse a los diferentes destinos”, señaló el subgerente técnico operativo de Terminales Medellín, Ricardo León Yepes.
En materia de control y seguridad, a lo largo de 2025 se realizaron más de 200 operativos integrados enfocados en la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), el transporte ilegal, el microtráfico, la protección de flora y fauna y la verificación de documentación, entre otras acciones.
Además, la entidad fortaleció su sistema de videovigilancia con mayor cobertura en puntos estratégicos y una mejor capacidad de respuesta ante eventualidades. También se optimizaron los puntos de acopio de taxis, ordenando la operación y garantizando un servicio más seguro y eficiente para los usuarios.
En cuanto a modernización, se implementaron mejoras tecnológicas como un nuevo sistema de control de flujo con pasillos motorizados, que reemplazan los torniquetes tradicionales y hacen la operación más ágil, segura y accesible.
Durante el año también se adelantaron importantes obras de mantenimiento y adecuación para mejorar la experiencia del usuario. Entre ellas, la pavimentación de más de 700 metros cuadrados en ambas terminales, el reemplazo de más de 800 sillas en las salas de abordaje —proceso que continuará en 2026—, la habilitación de salas de lactancia en las terminales Norte y Sur y la ampliación de la cubierta de taxis en la Terminal del Norte.
Como parte de su compromiso con la ciudadanía y las comunidades vecinas, Terminales Medellín desarrolló actividades de impacto social y económico, como ferias de empleo en alianza con otras entidades, la Feria del Café y el Turismo, y eventos realizados en el marco de la Feria de las Flores, posicionando las terminales como espacios de encuentro cultural, turístico y de oportunidades para la ciudad.