La Alcaldía de Medellín continúa con la evacuación humanitaria en el corregimiento de Altavista, como parte de la respuesta a la declaratoria de calamidad pública provocada por la emergencia invernal. Hasta el momento más de 240 familias afectadas por la creciente súbita de la quebrada Altavista han recibido atención integral por parte de las autoridades distritales.
La situación, generada por desbordamientos e inestabilidad estructural en varias viviendas, ha requerido una intervención interinstitucional que ha priorizado la protección de la vida en zonas de riesgo no mitigable. Hasta el momento, han sido evacuadas más de 100 viviendas y se han demolido 72 inmuebles que representaban un peligro inminente para sus ocupantes.
Durante el operativo, se han realizado visitas casa a casa, jornadas de sensibilización sobre el riesgo, traslado y bodegaje de enseres, así como la reubicación temporal de familias en hoteles. También se ha brindado atención a mascotas y se han entregado ayudas humanitarias.
En el proceso participan 17 entidades del Distrito, entre ellas las secretarías de Inclusión Social, Medio Ambiente, Seguridad, Salud, ISVIMED, la Personería de Medellín, la Policía y el Ejército Nacional.
“Aqui hay un único propósito y es salvar la vida de las personas, sabemos que es un momento de dificultad pero estamos acompañándolos mientras adelantamos las labores técnicas de evacuación para que garanticemos que las personas se sientan tranquilas” aseguró Manuel Villa secretario de seguridad.
Por su parte, Valentina Aguilar directora de Isvimed dijo que “las personas podrán acceder inicialmente a una alternativa de arrendamiento temporal por tres meses, con la posibilidad de extenderla por seis meses adicionales. Además, recibirán acompañamiento en el mejoramiento estructural de sus viviendas para facilitar su regreso a sus hogares. Paralelamente, está disponible el programa de vivienda “Un Proyecto Familiar, que les brinda la oportunidad de postularse como beneficiarios a proyectos de vivienda de interés social.
Adicionalmente, se han activado mecanismos de apoyo como subsidios de arrendamiento temporal, oferta de albergues y asesoría para el acceso a vivienda propia.
Paralelamente, se han identificado casos prioritarios para atención psicosocial, servicios de salud y protección infantil. El programa Medellín Te Quiere Saludable también ha desarrollado jornadas de atención para personas mayores, mujeres gestantes y población con discapacidad.
La Administración Distrital reiteró su compromiso con la atención humanitaria y social, así como con la gestión del riesgo en el territorio. Las labores de evacuación continuarán en las próximas semanas con un enfoque territorial y de respeto a los derechos de las comunidades afectadas.