Más de 44.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron decomisadas en Medellín

Un nuevo golpe al contrabando y a las estructuras criminales que lo financian se registró esta semana en Medellín y el Valle de Aburrá. Las autoridades incautaron 44.729 cajetillas de cigarrillos ilegales, avaluadas en más de $162 millones, en una operación conjunta liderada por la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y la DIAN, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

En la comuna 10 – La Candelaria, el Bloque de Búsqueda Contra el Multicrimen adelantó un allanamiento y registro que permitió la incautación de 3.560 cajetillas, valoradas en más de $20 millones. De forma simultánea, el grupo operativo de Rentas Departamentales decomisó 41.169 cajetillas adicionales en distintos puntos del área metropolitana, con un valor superior a $142 millones.

De acuerdo con las investigaciones, el material confiscado estaría vinculado a los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) Caicedo, Los Triana y sus estructuras aliadas, que utilizan el contrabando de cigarrillos para financiar actividades criminales y operaciones de lavado de activos.

“Estas acciones hacen parte del plan integral de lucha contra el multicrimen, el contrabando y la economía ilegal que afecta la seguridad y los ingresos del territorio”, destacó la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

La Administración Distrital anunció que continuará reforzando los operativos en zonas comerciales y corredores estratégicos del Valle de Aburrá para frenar las rentas ilegales que alimentan la delincuencia organizada.